"Noche de Brujas"


de Federico González


Interpretada por Carlos Alcolea
y la Colegiata Marsilio Ficino


Unica representación teatral
Viernes 29 de junio a las 21.00 h.
Sala La Cuina de l’Espai Francesca Bonnemaison
(antiguo Institut del Teatre)
c/Sant Pere més Baix 7, Barcelona


Reseña


A las puertas de un Sabbath, la Cuina del antiguo Institut del Teatre de Barcelona se transformó en un claro en medio del bosque donde doce brujas invocaron a los espíritus de la Tierra para celebrar un aquelarre auténtico, un rito arcano para fecundar a nuestro mundo. Dichos espíritus se hicieron presentes revistiendo la apariencia de un joven diablo al servicio del Demiurgo, y dispensaron a los actores del auto sacramental, a los peregrinos y a los demás asistentes a la asamblea favores insospechados -tales como el deshacimiento de sus nudos mentales- que puede que ellos aún ignoren.



En esa noche y lugar, Noche de Brujas, pieza extraordinaria de teatro simbólico surgida de la pluma de Federico González y ofrecida recientemente como una audición para internet (ver reseña de su presentación en la librería Excellence de Barcelona), se transformó en una magnífica dramatización por el arte de Carlos Alcolea y la Colegiata Marsilio Ficino, atentamente conducidos por el autor y director de la obra. El tema de Noche de Brujas es real como la vida misma puesto que es de la vida de lo que trata. De la vida a la que se nace cuando el hombre viejo muere. Del conocimiento de las posibilidades superiores de nuestro ser. De un "vivir de arriba" que nada tiene que ver con el paisaje anodino que se ofrece a los ojos de quien no se yergue y brinda por las estrellas sino que permanece sentado en su butaca, acaso con temblor de papada y bañado en sudor frío ante la visión del Diablo y de las brujas entregados a sus labores sacrificiales.


Como dice el prólogo de Noche de Brujas, "el Diablo, como gran hierofante iniciador, asume la función de disolver todo aquello que nos condiciona, empezando por esa superestructura mental que creemos es nuestra identidad y que sin embargo se nos revela como una total ilusión. Si destruimos aquello que representa nuestra mayor seguridad ¿qué nos queda? Esa inmersión en el caos alquímico, ese 'regreso al útero' de la Diosa, o como se dice en la obra 'a las regiones siempre vírgenes e inexploradas', es el comienzo del nuevo nacimiento; de la coagulación, después de la disolución, en un modo de ser superior y trascendente."



Brindamos por el éxito de la representación de Noche de Brujas, bautismo teatral de la Colegiata Marsilio Ficino, y hacemos votos por los futuros trabajos de ésta.


Puede visionarse la filmación de la obra en YouTube, en siete partes (cuatro corresponden al primer acto y tres al segundo). Se puede acceder a la primera parte del Acto I a través del siguiente enlace:



Si desea visionar las restantes partes de la filmación, pulse sobre los vínculos que figuran a continuación.


Acto I. Parte 2ª
- Acto I. Parte 3ª - Acto I. Parte 4ª -
Acto II. Parte 1ª - Acto II. Parte 2ª - Acto II. Parte 3ª (fin)

 



 
Retorno a la página inicial del sitio web