2. Las funciones de Hermes y las artes


Hermes, hijo de Zeus y de la pléyade Maya, es una deidad intermediaria que transmite a los humanos las ideas divinas y las interpreta. Es también el psicopompo que guía a las almas, el despertador de la conciencia, el creador de la cultura y el inventor del lenguaje y las Artes. Al mismo tiempo es el curandero divino, el patrono de los viajeros y comerciantes y el inspirador de la Filosofía.


Hermes es el promotor de las ciencias cosmogónicas, como la astrología-astronomía, la alquimia, la teúrgia, la magia natural, el simbolismo geométrico y numérico, la música y todas las artes y artesanías ligadas a esas ciencias tales como la arquitectura, síntesis de todas ellas que tuvo en Europa, bajo los auspicios del Hermetismo, un particular desarrollo durante la Edad Media, el Renacimiento y hasta bien entrado el siglo XIX.


Las ciencias y artes que Hermes promueve se basan en las correspondencias y analogías que existen entre los tres planos o mundos que constituyen la totalidad de la Existencia universal: el mundo del Espíritu, el mundo del Alma o intermediario, y el mundo Físico o corporal.


La Tradición Hermética constituye lo más medular de la cultura de Occidente y se ha expresado a través de las Artes Liberales así como del arte de la construcción y la Alquimia. Las primeras se ocupan de la recepción de la palabra oral y escrita -que en el caso de las tradiciones auténticas siempre ha sido considerada como revelada a los hombres por los dioses- y de su correcta interpretación y utilización (Gramática, Lógica y Retórica), así como de la Matemática, la Geometría, la Música y la Astronomía, todas ellas ciencias simbólicas que nos enseñan acerca de la jerarquía, la armonía y el ritmo de la creación entera y nos otorgan los principios de la Cosmogonía, necesarios para el pensamiento se pueda elevar a las regiones de lo metafísico. En cuanto a la Arquitectura, ésta aplica el conocimiento de las leyes del Cosmos al alzado de edificaciones, y constituye un soporte para la construcción interna del ser. En este sentido, existe una analogía perfecta entre el simbolismo constructivo y el simbolismo alquímico en relación con la transmutación del alma.


"Su astucia y su inteligencia práctica, su inventiva (fue el descubridor del fuego), su poder de hacerse invisible y de viajar a todas partes en un abrir y cerrar de ojos, anuncian ya los poderes de la sabiduría y sobre todo del dominio de las ciencias ocultas, que más tarde, en época helenística, pasarán a ser cualida-des específicas de Hermes. El Dios que se orienta en las tinieblas, que guía a las almas de los muertos y circula con la velocidad del relámpago. Visible o invisible, refleja en última instancia una modalidad del espíritu; no sólo la inteligencia y la astucia, sino también la gnosis y la magia".


Mircea Eliade, "Historia de las Creencias y las Ideas Religiosas".


Galería de imágenes


IMAGEN 10
La Música. Casa Heribert Pons. Rambla Catalunya, 19, Barcelona.


IMAGEN 11

Hermes transmisor y guardián de las Artes Liberales. Casa Heribert Pons. Rambla Catalunya, 19, Barcelona.


IMAGEN 12

La Geometría. Casa Heribert Pons. Rambla Catalunya, 19, Barcelona.


IMAGEN 13

Grupo escultórico con Hermes a la izquierda, sobre unos baúles, y una figura femenina a la derecha con un timón, atributo de Fortuna. En el centro, una reina coronada que los presenta. Sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Portal de la Pau, 6, Barcelona.


IMAGEN 14

Monumento a Rius i Taulet. Cruce Passeig de Lluís Companys - Passeig de Pujades, Barcelona.


IMAGEN 15

Monumento a Rius i Taulet. Cruce Passeig de Lluís Companys - Passeig de Pujades, Barcelona. Detalle del grupo escultórico del pedestal. Hermes infante inspira a un niño que escribe sobre un libro, junto a un globo terráqueo y un matraz de alquimista. El simbolismo del dios-niño ha sido una constante en la Tradición Occidental.


IMAGEN 16

Hermes y diversas Artes Liberales. Casa Rodolf Juncadella. Rambla Catalunya, 33, Barcelona. Se llamaban artes liberales porque, como decía el gran rey Alfonso X el Sabio, "quieren totalmente libre de todo otro cuidado y estorbo al que desea aprender".


IMAGEN 17

Detalle de Hermes inspirando el arte de la Geometría, el Tejido y la Música. Casa Rodolf Juncadella. Rambla Catalunya, 33, Barcelona.


IMAGEN 18

Estatua de Hermes antes de su restauración. Parc de la Ciutadella, Barcelona.


IMAGEN 19

Estatua de Hermes después de su restauración. Parc de la Ciutadella, Barcelona.


IMAGEN 20

Monumento a López y López (Marqués de Comillas). Pl. Antoni López, Barcelona.


 

 

 

Retorno a la página inicial del sitio web